La mejor forma de que nuestro hijo navegue seguro es educando y enseñándole los peligros que esconde internet, que quien dice ser Manolito de 10 años , no tiene por que serlo, que no deben pinchar en las ventanas de publicidad y como cerrarlas, que no deben aceptar invitaciones de desconocidos, como en la calle que no aceptarían caramelos de un desconocido :), incluso en los juegos que parecen muy inofensivos se puedo esconder un «malo», el clásico parchís por poner un ejemplo en la aplicación tiene un chat y detrás del chat no sabemos quien puede estar conectado y de que manera puede ganarse la confianza de nuestro indefenso hijo.
Para estar un poco mas protegidos y en ningún caso dejar de estar pendientes de la conducta de nuestro hijo en internet he preparado estas recomendaciones que tanto me han suguerido los padres para las tablets y teléfonos de sus hijos.
En primer lugar a mi cuando viene un padre y me dice ¡Mira que tablet le he comprado a mi hijo¡¡ me ha costado X , es una pasada¡¡ , mi pregunta es casi siempre la misma, ¿el antivirus que le has puesto? ¿cuanto te ha costado? , me encantan la cara que ponen 🙂 ¿que antivirus? ¿necesita antivirus?
Cualquier seguridad extra que le pongamos a un dispositivo que va a estar todo el día expuesto a amenazas y utilizado por manos no muy expertas , yo creo que si , si que lo necesita, tenéis uno bueno que es gratuito de la compañía ESET (para mi el mejor antivirus del mundo siempre lo digo) lo podéis descargar desde aquí , también podéis optar por la versión de pago (PREMIUM) que no es mucha inversión dada las prestaciones y seguridad que vais a tener también es aconsejable.
Bueno llegados a este punto tenemos antivirus en la tablet, ahora toca bloquear de alguna manera el acceso a contenido adultos, armas, violencia, etcc.
Para ello vamos a descargar la aplicación llamada Kids Safe Browser con Control Parental que filtra las paginas web y permite la creación de listas paginas blancas (web permitidas) y listas negras (web no permitidas)
Una vez abierta , nos preguntara si queremos instalar Kids Place App , le decimos que no.
Aceptamos la licencia, nos pedirá registrarnos , activaremos la versión de prueba y podemos tenerla de por vida por 10 $.
Podremos gestionar los filtros y otras funciones desde la pagina http://browser.kiddoware.com/manag
Ahora a llegado el momento de bloquear el acceso mediante un PIN a las opciones avanzadas de la tablet, de esta manera para poder instalar un juego , desinstalar una aplicación, etcc va a necesitar llamarnos y pedirnos lo que necesita, es hay donde nosotros debemos educar y decirle si por esto o no por esto, si la respuesta es si , teclearemos el pin y veremos todas las opciones de la tablet, el niño cuando la use solo vera a lo que puede acceder y utilizar.
Para llevar a cabo esta tarea nos tendremos que descargar la aplicación Launcher para niños control parental REMOTELY CONTROL PARENTAL (probé 3 y esta fue la que mas me gusto pensando en la sencillez y efectividad)
Le ponemos un PIN, año de nacimiento del niño y su sexo, tocamos en hecho.
En este video muestro un poco las funciones dentro de la aplicación.
En la app de Youtube como medida adicional podemos entrar en AJUSTES y habilitar Modo Restringido que ocultara vídeos con contenido poco apropiado.
Unos consejos:
Utiliza la tecnología junto a ellos, dales un buen ejemplo y vigila el tiempo de uso.