Análisis forense de dispositivos móviles, MODO AVION

Teniendo en cuenta las fases de adquisición, análisis de las evidencias y los datos que son volátiles , en la recepción de un terminal móvil en el laboratorio informático forense, debemos de comprobar que este se encuentra en MODO AVION, el modo avión deja al dispositivo totalmente aislado de toda comunicación inalámbrica, desactiva la conexión WiFi / Bluetooth, GPS , llamadas y anula la geolocalización del dispositivo.

El traslado y custodia del dispositivo con conexión de datos o conexión a una red WiFi puede suponer que “el malo” decida borrar el dispositivo remotamente o acceda al dispositivo para contaminar la prueba.

En los sistemas Android pueden localizar, borrar, bloquear, hacer sonar y mandar un mensaje todo de manera remota en el siguiente enlace:
FIND MY DEVICE
https://www.google.com/android/find

En IOS permite mostrar ubicación, reproducir un sonido, activar el modo perdido, borrado a distancia y el bloqueo de activación.
FIND MY IPHONE
https://www.icloud.com/find

Ojo ¡¡ Apple ha sido criticada por realizar cambios en iOS 11 que permiten que Wi-Fi y Bluetooth permanezcan encendidos incluso después de colocar un dispositivo en modo avión, lo que podría exponer a los usuarios a riesgos de seguridad.

En informática forense esto puede suponer un problema si no utilizamos las desconocidas bolsas faraday (con el fin de aislar cualquier tipo de señal) , por ejemplo si durante la extracción de los datos en una notaria del dispositivo móvil se activa la conexión WiFi y han seleccionado el borrado remoto perderíamos la evidencia digital a analizar. Los datos en la mayoría de los casos se pueden recuperar, pero esto nos va a suponer un problema dado los plazos con los que contamos los peritos informáticos e investigadores para la entregas de los informes periciales, además como dato, deberíamos saber que iOS 11 que no apaga completamente Wi-Fi y Bluetooth, también que lo reactiva automáticamente a las 5 am del día siguiente.
fuente: https://support.apple.com/es-es/HT208086

Cómo desconectar realmente el Wi-Fi y Bluetooth en iOS 11
Es necesario desactivar tanto el Wi-Fi como el Bluetooth de iOS 11 haciéndolo manualmente desde los ajustes de cada una de las opciones.
Para ello, abrir el menú Ajustes de iOS y desplazarnos hasta los apartados de Wi-Fi y Bluetooth para desactivar a mano ambas conexiones.

Cuando un teléfono está diseñado para comportarse de una manera distinta a la sugerida por la interfaz de usuario, resulta un problema de seguridad y privacidad”, según la EFF. “Un usuario no tiene pistas visuales o textuales para comprender el comportamiento del dispositivo, lo que puede provocar una pérdida de confianza en los diseñadores de sistemas operativos para comunicar fielmente lo que está sucediendo”

Para el resto de los dispositivos con el modo avión activado, una bolsa o jaula faraday debería ser suficiente para evitar la perdida de los datos digitales almacenados en los dispositivos móviles y garantizar la integridad de la evidencia digital.

bolsa_faraday

Imgen Bolsa Faraday

Si metemos el dispositivo dentro de una bolsa faraday deberemos de tener en cuenta que este consumirá más batería y si no queremos que se apague durante el traslado tendremos que conectarle un cargador de baterias (power bank)

Podéis descargaros un manual de como activar el modo avión de un dispositivo Android / IOS / Windows Phone