Estamos en la etapa final de curso y nos enfrentamos a los globales, parciales, ebau, trabajos fin de master y esto genera nervios entre los alumnos, por desgracia y habitualmente se producen perdida de datos, pero no cualquier dato, estamos hablando de ese trabajo que teníamos que entregar o donde teníamos todos los apuntes y otros datos de interés para sacar adelante el curso.
Lo habitual en este tipo de escenarios que vivimos día a día en nuestro laboratorio de informática forense son los padres que acuden preocupados junto con el afectad@ contándonos en qué situación se encuentran.
Escenarios:
Mi hij@ ha sacado el pendrive y ha dejado de funcionar.
Mi hij@ trabaja en un disco externo y ha dejado de funcionar, no se le ha caído…
Preguntas de cortesía por parte del perito informático:
P: ¿tienen copia de seguridad o algún backup?
R: No
P: ¿Guarda el alumno los datos en onedrive, Google drive, Dropbox u otra nube?
R: Creemos que no.
P: ¿Trabaja con una cuenta de Office 365?
R: No se.
La recuperación de datos normalmente en casi todos los casos es viable si no han sido sobrescritos los archivos y tenemos acceso al dispositivo, pero pongamos que se han juntado todos los “astros” y no somos capaces de recuperar estos archivos tan importantes, por lo tanto y como medida de seguridad, es recomendable las siguientes pautas:
· No trabajes sobre un pendrive o un disco externo, utilízalos como backup de tus archivos y cífralos para mantenerlos seguros de miradas ajenas y en caso de pérdida para que nadie pueda acceder, existe soluciones como BitLocker, veracrypt y filevault para ayudarte con esto.
· Trabaja con acceso a la nube, existen soluciones gratuitas y de pago, una buena opción si eres estudiante puede ser Onedrive o Google drive, te guardara automáticamente un historial de las versiones que podrás recuperar y tendrás acceso a los archivos desde cualquier navegador conectado a internet, recuerda que si eres estudiante tu centro podría proporcionarte un acceso “estudiante” pregunta al TIC de tu centro.
La nube no es 100% segura, un virus o un programa malicioso podría cifrar estos archivos y no podrías acceder a ellos, por lo tanto, recuerda realizar una copia de seguridad en un dispositivo externo que luego puedes desconectar de tu equipo.
· En los Chromebook que cuentan con sistema ChromeOs tenéis opción de crear una copia de seguridad desde desarrolladores / copia de seguridad / esta se guardara en Google Drive.
Mas info: https://support.google.com/chromebook/answer/9592813?hl=es
· Antes de realizar un formateo “powerwhash” de este dispositivo por seguridad realiza una copia de seguridad en local, accediendo a tu unidad desde https://drive.google.com y descargando una copia a un dispositivo externo.
Recuerda que tu dispositivo puede estar controlado por tu centro de estudios y no aparezca la opción de copia de seguridad, por lo tanto debes extraer los datos a un pendrive o disco externo de vez en cuando para evitar pasar malos momentos.